DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES
El grupo con el que se trabajará es de tercer grado de primaria está integrado por 18 niñas y 19 niños que cuentan con una edad promedio de 8 años perteneciente a la Escuela Integradora Virgilio Matus Aguirre que está conformada por una organización completa, en una zona semi-urbanizada y caracterizada por seguir un paradigma constructivista en su enseñanza.
Para el desarrollo de esta propuesta fue imprescindible hacer un análisis detallado de los objetivos que se quieren alcanzar con los alumnos y con base a preguntas como:
¿Cuál es la misión de la escuela?
¿Cuál es la visión?
¿Cuáles son las deficiencias de los alumnos?
¿Qué métodos se utilizan?
¿Cuál es tiempo efectivo dedicado a la enseñanza?
¿En qué asignaturas muestran menor rendimiento?
¿En cuáles asignaturas presentan mejor aprovechamiento?
Una vez contestadas detalladamente, se llegó a la conclusión de que la situación de nuestros alumnos es preocupante, en especial en el grado de tercer año al que se atiende en específico.
Que en el ámbito de comprensión lectora está muy por debajo de las expectativas esperadas, puesto que, en las pruebas de diagnóstico y resultados de ENLACE dieron pautas para llegar a este punto, ya que, en teoría las preguntas propuestas en este tipo de evaluaciones cuentan con un bajo grado de complejidad, aptas para los alumnos a los cuales están destinadas (de tercer grado) y sin embargo, no logran contestar acertadamente, debido a la gran deficiencia en la comprensión lectora que la mayoría presenta.
El grupo de alumnos cuenta con los conocimientos apropiados al grado que se encuentran, saben leer, escribir y manejan las operaciones básicas y pese a que en la totalidad de los niños resuelven operaciones, no son capaces de atender una instrucción escrita, ni de contestar preguntas sencillas de comprensión lectora.
Se descarta la posibilidad de que existan problemas de aprendizaje o enfermedades patológicas que influyan en el logro de objetivos, al no existir un diagnóstico que fundamente cualquier desorden mental, físico o psicológico que afecte a algún alumno en este grupo.
Las múltiples evaluaciones arrojaron que es necesario implementar acciones para salir de esta problemática y comprender la importancia del diagnóstico educativo, que es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.
El grupo con el que se trabajará es de tercer grado de primaria está integrado por 18 niñas y 19 niños que cuentan con una edad promedio de 8 años perteneciente a la Escuela Integradora Virgilio Matus Aguirre que está conformada por una organización completa, en una zona semi-urbanizada y caracterizada por seguir un paradigma constructivista en su enseñanza.
Para el desarrollo de esta propuesta fue imprescindible hacer un análisis detallado de los objetivos que se quieren alcanzar con los alumnos y con base a preguntas como:
¿Cuál es la misión de la escuela?
¿Cuál es la visión?
¿Cuáles son las deficiencias de los alumnos?
¿Qué métodos se utilizan?
¿Cuál es tiempo efectivo dedicado a la enseñanza?
¿En qué asignaturas muestran menor rendimiento?
¿En cuáles asignaturas presentan mejor aprovechamiento?
Una vez contestadas detalladamente, se llegó a la conclusión de que la situación de nuestros alumnos es preocupante, en especial en el grado de tercer año al que se atiende en específico.
Que en el ámbito de comprensión lectora está muy por debajo de las expectativas esperadas, puesto que, en las pruebas de diagnóstico y resultados de ENLACE dieron pautas para llegar a este punto, ya que, en teoría las preguntas propuestas en este tipo de evaluaciones cuentan con un bajo grado de complejidad, aptas para los alumnos a los cuales están destinadas (de tercer grado) y sin embargo, no logran contestar acertadamente, debido a la gran deficiencia en la comprensión lectora que la mayoría presenta.
El grupo de alumnos cuenta con los conocimientos apropiados al grado que se encuentran, saben leer, escribir y manejan las operaciones básicas y pese a que en la totalidad de los niños resuelven operaciones, no son capaces de atender una instrucción escrita, ni de contestar preguntas sencillas de comprensión lectora.
Se descarta la posibilidad de que existan problemas de aprendizaje o enfermedades patológicas que influyan en el logro de objetivos, al no existir un diagnóstico que fundamente cualquier desorden mental, físico o psicológico que afecte a algún alumno en este grupo.
Las múltiples evaluaciones arrojaron que es necesario implementar acciones para salir de esta problemática y comprender la importancia del diagnóstico educativo, que es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.