1.INTRODUCCIÓN



La Escuela Integradora Virgilio Matus Aguirre del nivel primaria que se encuentra localizada en Calle Francisco I. Madero, Núm. 401 de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Altamira, cuenta con aproximado de 240 estudiantes, en este caso se referirá en especial al tercer grado el cual está integrado por 37 alumnos con una edad promedio de 8 años.
En los últimos tres años esta escuela ha demostrado que, a pesar de sus limitaciones, a luchado hasta alcanzar un lugar privilegiado en su zona escolar, sin embargo, la tarea como profesor dentro de ella no es sencilla. Tomando en cuenta las adversidades en las que se encuentra puesto que, sus instalaciones no son las más adecuadas, la población estudiantil sobrepasa los límites de la cantidad de alumnos que un maestro puede atender, la escasez de material didáctico y el nivel socioeconómico y cultural de las familias a las que atiende no favorecen en mucho el proceso de enseñanza se pretende seguir impulsando a la educación atendiendo las necesidades que hay dentro del plantel.

Menester es brindar una educación de integral que permita al alumno y futuro ciudadano mejorar la calidad de su vida. La escuela por lo tanto, debe asegurar que sus egresados cuenten con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que una vez adquiridos se utilicen para un bien propio y colectivo.

Una vez analizados los resultados de las pruebas ENLACE por parte del personal que labora en este plantel, se pudo percibir que en la mayoría de los grados se presentaba gran déficit dentro de los contenidos de comprensión lectora en el ámbito de español y por consiguiente, los niños no eran capaces de comprender los cuestionamientos propuestos en las demás asignaturas. Pese a ello, me tomé la tarea de diagnosticar con ejercicios sencillos al grupo de tercer grado, siendo éste el que me compete, obteniendo resultados como: que el niño no lee las instrucciones, no es capaz de brindar explicaciones de lo leído, no contesta a cuestionamientos simples sobre el contenido de la lectura, entre otros.

Por tal motivo, en el presente proyecto “El desarrollo de habilidades para mejorar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de la Esc. Prim. Virgilio Matus Aguirre”, tiene como principal propósito que una vez desarrollado, los alumnos sean capaces de comprender lo que leen, a tal nivel, de que logren seguir instrucciones escritas y de esta manera mejoraren tanto su aprovechamiento escolar como su desenvolvimiento social, mediante una secuencia de actividades propias y adecuadas a su realidad inmediata en las que se utilizará la lúdica como herramienta en algunas de ellas y donde el alumno participe activamente y así acercarlo a la lectura para integrarlo como un lector y no sólo como un decodificador más, aspecto que en la mayoría de los casos se ha pasado por alto privando al alumno de su propio desarrollo y enfocándonos como educadores a cubrir un programa, mismo que de igual manera hemos limitado por falta de planeación, de objetivos específicos o de compromiso con nuestro trabajo.