2.MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL
Como es del conocimiento de la mayoría de los profesores de educación básica, la instrucción de nuestro país tiene influencia del constructivismo, paradigma que ha perdurado durante mucho tiempo y que hasta el momento sigue vigente en la enseñanza a pesar de existir una reforma curricular, misma que está en proceso de desarrollo, pero que aun no abarca la totalidad de las escuelas por ser un proyecto a nivel nacional y que necesita un tiempo para tener una cobertura total. Por tal motivo, en la escuela donde se basa este proyecto sigue el paradigma constructivista para la enseñanza de los alumnos, no queda de más mencionar que la mayoría de los maestros que brindan sus servicios en esta institución, en un principio eran en su mayoría profesores con ciertos años de experiencia y por consecuencia diferentes estilos de enseñanza.

El desarrollo de este proyecto esta basado en la teoría del desarrollo cognoscitivo Lev Vigotsky figura importante de la psicología rusa y que basa sus concepciones en el paradigma sociocultural.

Este paradigma fue desarrollado por Vigotsky a partir de 1920, aplicado en su nación y a finales del siglo XX en la educación contemporánea. El esquema teórico que propone es integral en el que relaciona aprendizaje, desarrollo psicológico, educación y cultura. (HERNÁNDEZ, 2000)

La teoría de Vigotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad, sostuvo que es imposible comprender el desarrollo de un niño sin cierto entendimiento de la cultura en la que es criado, Vigotsky creía que las formas de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

La sociedad adulta tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con sus miembros más jóvenes y menos adelantados a fin de promover el desarrollo intelectual. Por medio de actividades sociales, los niños aprenden a incorporar herramientas culturales tales como el lenguaje, los sistemas de cálculo, la escritura, el arte y demás invenciones sociales a su pensamiento.

El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales.

Según la teoría de Vigotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de sus propias experiencias son importantes para comprender su desarrollo cognoscitivo. Este principio de su teoría representa una visión cultural-histórica del desarrollo infantil.

Una de las principales contribuciones de la teoría de Vigotsky a la psicología educativa es el concepto de zona de desarrollo próximo. Vigotsky se interesaba más en el potencial de los niños para el crecimiento intelectual que en su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo próximo incluye las funciones que se encuentran en proceso de desarrollo mas aún no totalmente desarrolladas.

La zona de desarrollo próximo define a las funciones que aún no han madurado pero que están en proceso de maduración, las funciones que madurarán mañana pero que en este momento se encuentran en estado embrionario. Estas funciones pueden ser llamadas los “brotes” o “flores” del desarrollo más que los “frutos del desarrollo”. El nivel real de desarrollo caracteriza al desarrollo mental retrospectivamente, en tanto que la zona de desarrollo próximo lo define prospectivamente.

El concepto clave en el cual se fundamentará esencialmente este proyecto es el de Zona de Desarrollo Próximo, ya que como guía que somos del proceso de aprendizaje e nuestra responsabilidad ayudar al pequeño a que logre los objetivos que se plantan en un ambiente de confianza, donde el alumno comparte sus experiencias y colectivamente trabaja para el perfeccionamiento de sus conocimientos.

La influencia del ambiente ciertamente afecta al buen o mal aprovechamiento escolar, por tal razón, se pretende mejorar de manera significativa el ambiente de aprendizaje tan importante para Vigotsky y así brindar un ambiente favorecedor para potenciar las habilidades lectoras de los alumnos guiados por el profesor que con paciencia los introducirá al mundo de la lectura.