BIENVENIDA

Bienvenidos al Blog como Proyecto Final de la Materia Multimedia Educativa

En este espacio encontrarás el Proyecto denominado "El desarrollo de habilidades para mejorar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de primaria" de la materia en línea Diseños y Estratégias Instruccionales.

1.INTRODUCCIÓN



La Escuela Integradora Virgilio Matus Aguirre del nivel primaria que se encuentra localizada en Calle Francisco I. Madero, Núm. 401 de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Altamira, cuenta con aproximado de 240 estudiantes, en este caso se referirá en especial al tercer grado el cual está integrado por 37 alumnos con una edad promedio de 8 años.
En los últimos tres años esta escuela ha demostrado que, a pesar de sus limitaciones, a luchado hasta alcanzar un lugar privilegiado en su zona escolar, sin embargo, la tarea como profesor dentro de ella no es sencilla. Tomando en cuenta las adversidades en las que se encuentra puesto que, sus instalaciones no son las más adecuadas, la población estudiantil sobrepasa los límites de la cantidad de alumnos que un maestro puede atender, la escasez de material didáctico y el nivel socioeconómico y cultural de las familias a las que atiende no favorecen en mucho el proceso de enseñanza se pretende seguir impulsando a la educación atendiendo las necesidades que hay dentro del plantel.

Menester es brindar una educación de integral que permita al alumno y futuro ciudadano mejorar la calidad de su vida. La escuela por lo tanto, debe asegurar que sus egresados cuenten con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que una vez adquiridos se utilicen para un bien propio y colectivo.

Una vez analizados los resultados de las pruebas ENLACE por parte del personal que labora en este plantel, se pudo percibir que en la mayoría de los grados se presentaba gran déficit dentro de los contenidos de comprensión lectora en el ámbito de español y por consiguiente, los niños no eran capaces de comprender los cuestionamientos propuestos en las demás asignaturas. Pese a ello, me tomé la tarea de diagnosticar con ejercicios sencillos al grupo de tercer grado, siendo éste el que me compete, obteniendo resultados como: que el niño no lee las instrucciones, no es capaz de brindar explicaciones de lo leído, no contesta a cuestionamientos simples sobre el contenido de la lectura, entre otros.

Por tal motivo, en el presente proyecto “El desarrollo de habilidades para mejorar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de la Esc. Prim. Virgilio Matus Aguirre”, tiene como principal propósito que una vez desarrollado, los alumnos sean capaces de comprender lo que leen, a tal nivel, de que logren seguir instrucciones escritas y de esta manera mejoraren tanto su aprovechamiento escolar como su desenvolvimiento social, mediante una secuencia de actividades propias y adecuadas a su realidad inmediata en las que se utilizará la lúdica como herramienta en algunas de ellas y donde el alumno participe activamente y así acercarlo a la lectura para integrarlo como un lector y no sólo como un decodificador más, aspecto que en la mayoría de los casos se ha pasado por alto privando al alumno de su propio desarrollo y enfocándonos como educadores a cubrir un programa, mismo que de igual manera hemos limitado por falta de planeación, de objetivos específicos o de compromiso con nuestro trabajo.

2.MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL
Como es del conocimiento de la mayoría de los profesores de educación básica, la instrucción de nuestro país tiene influencia del constructivismo, paradigma que ha perdurado durante mucho tiempo y que hasta el momento sigue vigente en la enseñanza a pesar de existir una reforma curricular, misma que está en proceso de desarrollo, pero que aun no abarca la totalidad de las escuelas por ser un proyecto a nivel nacional y que necesita un tiempo para tener una cobertura total. Por tal motivo, en la escuela donde se basa este proyecto sigue el paradigma constructivista para la enseñanza de los alumnos, no queda de más mencionar que la mayoría de los maestros que brindan sus servicios en esta institución, en un principio eran en su mayoría profesores con ciertos años de experiencia y por consecuencia diferentes estilos de enseñanza.

El desarrollo de este proyecto esta basado en la teoría del desarrollo cognoscitivo Lev Vigotsky figura importante de la psicología rusa y que basa sus concepciones en el paradigma sociocultural.

Este paradigma fue desarrollado por Vigotsky a partir de 1920, aplicado en su nación y a finales del siglo XX en la educación contemporánea. El esquema teórico que propone es integral en el que relaciona aprendizaje, desarrollo psicológico, educación y cultura. (HERNÁNDEZ, 2000)

La teoría de Vigotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad, sostuvo que es imposible comprender el desarrollo de un niño sin cierto entendimiento de la cultura en la que es criado, Vigotsky creía que las formas de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

La sociedad adulta tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con sus miembros más jóvenes y menos adelantados a fin de promover el desarrollo intelectual. Por medio de actividades sociales, los niños aprenden a incorporar herramientas culturales tales como el lenguaje, los sistemas de cálculo, la escritura, el arte y demás invenciones sociales a su pensamiento.

El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales.

Según la teoría de Vigotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de sus propias experiencias son importantes para comprender su desarrollo cognoscitivo. Este principio de su teoría representa una visión cultural-histórica del desarrollo infantil.

Una de las principales contribuciones de la teoría de Vigotsky a la psicología educativa es el concepto de zona de desarrollo próximo. Vigotsky se interesaba más en el potencial de los niños para el crecimiento intelectual que en su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo próximo incluye las funciones que se encuentran en proceso de desarrollo mas aún no totalmente desarrolladas.

La zona de desarrollo próximo define a las funciones que aún no han madurado pero que están en proceso de maduración, las funciones que madurarán mañana pero que en este momento se encuentran en estado embrionario. Estas funciones pueden ser llamadas los “brotes” o “flores” del desarrollo más que los “frutos del desarrollo”. El nivel real de desarrollo caracteriza al desarrollo mental retrospectivamente, en tanto que la zona de desarrollo próximo lo define prospectivamente.

El concepto clave en el cual se fundamentará esencialmente este proyecto es el de Zona de Desarrollo Próximo, ya que como guía que somos del proceso de aprendizaje e nuestra responsabilidad ayudar al pequeño a que logre los objetivos que se plantan en un ambiente de confianza, donde el alumno comparte sus experiencias y colectivamente trabaja para el perfeccionamiento de sus conocimientos.

La influencia del ambiente ciertamente afecta al buen o mal aprovechamiento escolar, por tal razón, se pretende mejorar de manera significativa el ambiente de aprendizaje tan importante para Vigotsky y así brindar un ambiente favorecedor para potenciar las habilidades lectoras de los alumnos guiados por el profesor que con paciencia los introducirá al mundo de la lectura.


3.DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES

El grupo con el que se trabajará es de tercer grado de primaria está integrado por 18 niñas y 19 niños que cuentan con una edad promedio de 8 años perteneciente a la Escuela Integradora Virgilio Matus Aguirre que está conformada por una organización completa, en una zona semi-urbanizada y caracterizada por seguir un paradigma constructivista en su enseñanza.

Para el desarrollo de esta propuesta fue imprescindible hacer un análisis detallado de los objetivos que se quieren alcanzar con los alumnos y con base a preguntas como:
¿Cuál es la misión de la escuela?
¿Cuál es la visión?
¿Cuáles son las deficiencias de los alumnos?
¿Qué métodos se utilizan?
¿Cuál es tiempo efectivo dedicado a la enseñanza?
¿En qué asignaturas muestran menor rendimiento?
¿En cuáles asignaturas presentan mejor aprovechamiento?

Una vez contestadas detalladamente, se llegó a la conclusión de que la situación de nuestros alumnos es preocupante, en especial en el grado de tercer año al que se atiende en específico.

Que en el ámbito de comprensión lectora está muy por debajo de las expectativas esperadas, puesto que, en las pruebas de diagnóstico y resultados de ENLACE dieron pautas para llegar a este punto, ya que, en teoría las preguntas propuestas en este tipo de evaluaciones cuentan con un bajo grado de complejidad, aptas para los alumnos a los cuales están destinadas (de tercer grado) y sin embargo, no logran contestar acertadamente, debido a la gran deficiencia en la comprensión lectora que la mayoría presenta.

El grupo de alumnos cuenta con los conocimientos apropiados al grado que se encuentran, saben leer, escribir y manejan las operaciones básicas y pese a que en la totalidad de los niños resuelven operaciones, no son capaces de atender una instrucción escrita, ni de contestar preguntas sencillas de comprensión lectora.

Se descarta la posibilidad de que existan problemas de aprendizaje o enfermedades patológicas que influyan en el logro de objetivos, al no existir un diagnóstico que fundamente cualquier desorden mental, físico o psicológico que afecte a algún alumno en este grupo.

Las múltiples evaluaciones arrojaron que es necesario implementar acciones para salir de esta problemática y comprender la importancia del diagnóstico educativo, que es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.

4.PROPUESTA DE DISEÑO

PROPUESTA DE DISEÑO

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su naci­miento. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y la mayor parte de las sociedades modernas depende de ella para su organización y desarrollo; ya que en ella descansa gran parte de la generación y la transmisión de conocimientos. La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de un con­junto de tipos de texto y de discursos que se han ido definiendo a lo largo de la historia y que satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas.

En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunica­tivas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, he­chos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales; sin embargo, para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de un conjunto de conocimientos, habilida­des, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida: social, académica, pública y profesional. Adicionalmente, el programa de Espa­ñol también contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida.

El programa de Español se organiza en tres ámbitos y cada uno constituye un proyecto a desarrollar durante cada bimestre. Para efectos de planeación, al inicio se presentan los proyectos a desarrollar a lo largo de los cinco bimestres de cada grado escolar. Cabe señalar que los proyectos no están secuenciados al interior de cada bloque, por lo que corresponde a los docentes determinar el orden en que se abordarán los proyectos y especificar la pla­neación a seguir en cada bloque, considerando tanto los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, como la condición particular de los alumnos de su grupo.

5.ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances y limitaciones


Uno de los alcances que se lograrán con esta propuesta es la comprensión lectora de diversos tipos de textos, que permitirá un mejor desempeño académico en las demás asignaturas al vincularse directamente con ellas.

De la misma manera favorece al desenvolvimiento personal de cada alumno, al brindarle la oportunidad de entender variedad de textos enriqueciendo culturalmente a cada uno y con ello ampliar sus perspectivas ayudándolo a ver al mundo y la sociedad de una manera diferente. Sin embargo, existen limitaciones que pueden intervenir y limitar el logro de los objetivos como la inasistencia de los alumnos, la falta de material de apoyo didáctico, el desinterés por parte de los alumnos y de los padres, las actividades extracurriculares que limitan el tiempo efectivo de clases, entre otras.
De llevarse al pie de la letra sin ningún contratiempo los resultados se apreciarán a corto plazo, de pasar a un alumno pasivo con dificultades lectoras y de escritura, a un alumno que hace uso de todos aquellos recursos impresos para solucionar aspectos simples de su vida , así como, de la utilización de la escritura como medio para organizar y comunicar sus ideas.